jueves, 19 de junio de 2014

La fuente de inspiración de "El Pozo" de Augusto Céspedes

Uno de los cuentos más reconocidos de la literatura boliviana es “El pozo”, de Augusto Céspedes. Muchas de las personas que me declararon su gusto por este cuento, manifestaron que creían que la intención, y fuente de inspiración del autor, era simplemente expresar, a través de una metáfora, la experiencia misma de la Guerra del Chaco. Guerra desconocida para la mayoría de los latinoamericanos, con excepción de paraguayos y bolivianos que estuvieron involucrados en el conflicto. Céspedes mismo participó de la guerra y sólo años después de escrito el cuento manifestó cual era la fuente de inspiración de ese magnífico cuento.

Transcribo la revelación de Céspedes.

“El señor Knudson me dice en su carta que hay una referencia en una crónica que trata de un pozo en el Chaco y que tendría gran interés en razón de que podía haberme inspirado "su cuento famoso, "El Pozo" de "Sangre de Mestizos". No encuentro esa referencia, pero en cambió descubro ahora que esta crónica sobre los "soldados mineros en el subsuelo de Nanawa" fue la que sembró en mi subconsciente el relato de "El Pozo". La galería abierta horizontalmente no hice más que colocarla verticalmente, después de recoger en mi ser la experiencia de aquel trabajo de gnomos.” (Céspedes, Augusto. Crónicas Heroicas de una Guerra Estúpida, Editorial “Juventud”, La Paz, 1975, p. 65)


Así, la creación del cuento “El Pozo” se basó en una crónica periodística de Céspedes del 13 de julio de 1932, elaborada como corresponsal. Luego el “Chueco”, como le decían los amigos, iría en calidad de soldado, tal como se lo ve en la foto que aquí les presentamos. La crónica introducía al lector a las proezas que se hacían en época de guerra. En este caso, el trabajo de mineros que se habían enlistado como soldados, y cuya “intuición” y fuerza, fue empleada para cavar un túnel estratégico que debía servir al ejército boliviano para sorprender al enemigo, pero que constituyó una empresa inútil, como muchas de las que se hicieron.

Lea "El Pozo" de Augusto Céspedes


2 comentarios:

  1. Queria que se me aclarara una pequeña duda, ¿sera que en las cronicas heroicas de una guerra estupida se menciona que los bolivianos veian a los paraguayos como sus mellizos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más allá del chiste, todos los pueblos de América provienen del mismo vientre histórico. Lo dramático en ese tiempo, como ahora pues muchas cosas no han cambiado, es ese horrible complejo de inferioridad que les obliga a algunos blancos indoamericanos admirar a aquellos que les desprecian.

      Eliminar