Comunismo, izquierda y socialismo


En el lenguaje corriente, y a veces en el pseudoacadémico, izquierda, comunismo y socialismo son sinónimos. Pero el tema de la sinonimia queda descartado de principio. Que estos conceptos o clases compartan referentes históricos, no significa necesariamente que sean lo mismo, o que uno contenga al otro u otros, conceptualmente.

Que se pueda llamar izquierda a una posición que bajo otras circunstancias es derecha ya señala un problema entre una izquierda así y la clasificación de la ortodoxia marxista. Como el ejemplo estadounidense donde el Partido Demócrata norteamericano se presenta como izquierda frente al Partido Republicano, es decir, una definición que entiende el concepto izquierda solo como concepto posicional. En este sentido Richard Rorty suele verse a sí mismo como hombre de izquierda a pesar de que muchos intelectuales de izquierda ven en sus escritos los fines de un hombre de derecha.

Al parecer sólo el comunismo, no en su acepción primitiva sino el comunismo desde Marx, puede ser contenido bajo los otros dos, en esta triada conceptual, bajo ciertas modulaciones del concepto. Aún así, el hecho de que uno de ellos sea contenido por los otros, no hace a los conceptos refundirse en uno solo.

Los conceptos socialismo e izquierda son géneros, mientras que comunismo, desde Marx, es especie. Que el adjetivo “comunista” haya servido, especialmente después de la II Guerra Mundial, para designar una gama de grupos de izquierdas radicales, o el opositor circunstancial, fue parte de la estrategia de descalificación de la derecha de aquellos tiempos. Esa estrategia no altera en nada el concepto que designamos como ideología o pensamiento comunista, pues la propaganda en este caso tuvo el fin de persuadir sin producir más que un par de slogans; es decir, hubo acción política pero sin efectos teóricos directos. .

El comunismo en general, como idea abstracta, es anterior al movimiento europeo que lleva este nombre. En la primera mitad del siglo XIX el término fue usado indistintamente con el de socialismo. Debemos distinguir por eso de qué comunismo hablamos; un comunismo antes de Marx o uno de después de Marx.

Marx y Engels, fundaron el llamado socialismo científico, reorientando en ese sentido el término comunismo, en oposición al socialismo utópico. De ese modo el comunismo tuvo una doctrina y dejó de ser un “comunismo indefinido” como en sus orígenes. Genéricamente, esta nueva especie de socialismo e izquierda, fue una izquierda claramente definida como marxismo o comunismo marxista. (Usamos los términos “definido” e “indefinido” en el sentido de la lógica sobre el concepto)

Para trabajar, teóricamente, con los conceptos aun indefinidos, es decir, socialismo e izquierda, es necesario establecer una serie de puntos de apoyo históricos que den cuenta de sus modulaciones en el espacio y el tiempo. En todo caso, el concepto de izquierda es el más oscuro de ellos.

Próximamente aclararemos qué es izquierda y qué socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario